Las IV Jornadas de Golf y Medioambiente, punto de partida de la “Declaración de El Escorial”

El Real Club de Golf La Herrería convoca, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación ClubManagerSpain, la IV edición de las Jornadas sobre Golf y Medioambiente, que se celebrarán el lunes, 17 de octubre de 2011, en la sede del club en San Lorenzo de El Escorial. Esta nueva convocatoria pretende promover un cambio decisivo en el sector del golf: el encuentro estará centrado, por un lado, en plasmar las importantes oportunidades que, en relación con los recursos naturales, se presentan a los clubes y campos de golf.

La jornada se convertirá también en el punto de partida de una serie de acciones que consiga hacer patente la relevante contribución del golf tanto a favor del medio ambiente como de la sociedad en su conjunto. Ese mismo día, y en el mismo escenario, tendrá lugar el Campeonato Nacional de Directores y Gerentes de Campos de Golf.

Las IV Jornadas sobre Golf y Medio Ambiente comenzarán con una exposición, a cargo de expertos en cada materia, de algunas de las oportunidades que el golf puede aprovechar para actuar a favor del medio ambiente y para, a la vez, obtener un retorno económico de esas acciones. Se trata de buscar nuevos enfoques a asuntos como la biodiversidad, el agua o la eficiencia energética, teniendo en cuenta los últimos avances e investigaciones.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, presentará las experiencias y los resultados obtenidos hasta el momento en los cinco clubes madrileños que tienen implantado el proyecto Biogolf de forma experimental, y donde ya se han hecho descubrimientos muy importantes respecto al desarrollo de la fauna y la vegetación. Explicará, además, cómo y por qué los campos de golf pueden ser considerados como Entidades de Custodia del Territorio y con ello adquirir un tratamiento administrativo especial.

Todos sabemos que los grandes espacios naturales son importantes sumideros de CO2; tal vez los campos de golf podrían aspirar a alguno de los beneficios que se aporta en Europa a las entidades que favorecen esta función. Es otro de los temas que se va a exponer durante la reunión del 17 de octubre en San Lorenzo de El Escorial.

Este primer bloque de las Jornadas continuará con una exposición sobre las posibilidades de participar en la gestión de los derechos del agua que las confederaciones hidrográficas conceden a los campos de golf. Se tratarán además otros temas relacionados con la eficiencia energética.

Conseguir para el golf la imagen que le corresponde

Ése es el objetivo que persigue la IV edición de las Jornadas de Golf y Medio Ambiente: impulsar una alianza de todos los actores implicados en la industria del golf: federaciones, clubes, directores, greenkeepers, proveedores… que fomente y divulgue los verdaderos valores del golf. Valores muy positivos para la Naturaleza pero también para la Sociedad, como generador de una actividad de ocio apta para todos las edades y de una industria con vocación de permanencia y que crea puestos trabajo especializados y duraderos.

Por todo ello, los asistentes tendrán la oportunidad de adherirse a un manifiesto que será denominado “Declaración de El Escorial”, y que se convertirá en el punto de partida de esa transformación de la imagen del golf.

Las IV Jornadas de Golf y Medio Ambiente se celebrarán la tarde del día 17 de octubre y, esa misma mañana, tendrá lugar el Campeonato Nacional de Directores y Gerentes de Campos de Golf, en el Real Club de Golf La Herrería.
Ambos eventos se enmarcan en el calendario de celebraciones que el RCG La Herrería ha diseñado para conmemorar en 2011 el 45 Aniversario de su fundación.

  •     Lugar: Real Club de Golf La Herrería. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
  •     Fecha: 17 de octubre de 2011, a las 16:00
  •     Organizan: Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Real Club de Golf La Herrería, ClubManagerSpain.

Sobre los organizadores y colaboradores

El Real Club de Golf La Herrería es el único club de Madrid que posee las certificaciones ISO 9001 y 14001 integradas en un mismo manual de gestión que hace que la calidad de los servicios que presta y el cuidado medioambiental estén definidos en un mismo procedimiento. Está ubicado en un terreno propiedad de Patrimonio Nacional, en un enclave natural e histórico de gran valor. Su recorrido transcurre en un bosque de robles, fresnos y encinas al pie de la Sierra de Guadarrama. El RCG La Herrería celebra este año su 45 aniversario y ha querido unir los eventos del día 17 de octubre a la celebración de este aniversario.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid trabaja en fomentar todos aquellos valores y recursos relacionados con el medio natural de la Comunidad. Uno de las vertientes de este trabajo es, precisamente, la creación, en los campos de golf madrileños de reservorios de biodiversidad. Por ello ha puesto en marcha el proyecto Biogolf y por ello se ha involucrado y ha colaborado activamente en estas Jornadas sobre Golf y Medioambiente prácticamente desde sus inicios.

La Fundación Internacional ClubManagerSpain es una entidad cuya misión consiste en fomentar la formación y la interacción entre los profesionales de la dirección de clubes de golf. Desarrolla su actividad ofreciendo información y formación a los profesionales del sector, a través de asesorías y análisis técnicos, cursos y encuentros pedagógicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: